martes, 17 de enero de 2012

Inicio jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral

Prensa Primicias24.- Este lunes 16 de enero inició la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral, con motivo de las elecciones presidenciales anunciadas para este año 2012. En ese sentido serán desplegados un mil 300 puntos en todo el país, donde podrán inscribirse todos los ciudadanos y las ciudadanas que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre, día de los comicios.

Adicionalmente, esta jornada contará con 100 puntos móviles pertenecientes al convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a escala nacional.

Los puntos de inscripción y actualización estarán a disposición de todos los electores y las electoras para la actualización de datos vitales, residenciales o cambios de centros de votación, reseñó el portal web del CNE.
Estarán ubicados en todos los municipios del país, en lugares estratégicos de los centros urbanos como plazas y estaciones de Metro y ferrocarriles, así como en zonas rurales o lugares de difícil acceso, como parte de la política sostenida de acercamiento a las comunidades que ha llevado adelante el Consejo Nacional Electoral.

El horario para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Sin embargo, por la naturaleza de algunos puntos ubicados en las estaciones de transporte público, como el Metro de Caracas, el horario estará comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, para no interferir con la hora pico producto del alto tránsito de usuarias y usuarios que van rumbo a sus jornadas laborales.

 

Segunda oleada de Gran Misión En Amor Mayor inició en 9 estados

Prensa Correo del Orinoco.- Este lunes inició la segunda oleada de la Gran Misión En Amor Mayor en 9 estados del país, informó la ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias.

Durante un avance del espacio La Noticia Regional difundido por Venezolana de Televisión desde Maracaibo, la alta funcionaria detalló que al registro se suman las entidades Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy.

“En el estado Zulia hay 45 puntos que ya iniciaron su trabajo desde muy temprano”, comentó.
También destacó que al proceso de inscripción se incorporan 802 puntos de registro adicionales a los 360 que ya existen, para que las personas de la tercera edad puedan registrase en el programa social impulsado por la Revolución Bolivariana.

Iglesias recordó que la Gran Misión En Amor Mayor está dirigida a mujeres con edad igual o superior a los 55 años de edad, y a hombres con 60 años o más, que vivan en núcleos familiares con un ingreso inferior al sueldo mínimo (Bs. 1.548,22). También acotó que las y los extranjeros deben tener por lo menos 10 años de residencia legal en el país.

El horario de inscripción de lunes a viernes inicia a las 8:00 am y culmina a las 4:00 pm, mientras que los sábados estará comprendido de 8:00 am a 1:00 pm. “Lo único que hay que traer es la cédula de identidad”.
Así mismo, la inscripción se realiza de acuerdo al terminal del número de la cédula de identidad: lunes 1 y 6; martes 2 y 7; miércoles 3 y 8; jueves 4 y 9; viernes 5 y 0; y sábado todas las cédulas.
Adelantó que el próximo 23 de enero el proceso de inscripción en la política social se extenderá al resto de los estados del territorio nacional. “Allí se van a incorporar Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolivar y Amazonas”, añadió.

 

133. 600 inscritos en Caracas, Vargas y Miranda


Por otra parte, la alta funcionaria informó que el registro en la Gran Misión En Amor Mayor en su primera etapa realizada en Caracas, Vargas y Miranda ha alcanzado las 133 mil 600 personas registradas. “Ese es un balance extraordinario. Recordamos que todavía continúa el registro hasta finales del mes de marzo el registro Caracas, Vargas Miranda“, agregó.

Iglesias recordó que los adultos mayores que no puedan desplazarse hasta los puntos de registro pueden realizar su censo a través de familiares que porten la cédula de identidad del interesado. Insistió en que el proceso de registro es rápido, razón por la cual recomendó las y los abuelos de la patria no madrugar para formalizar su inscripción.

 

Putin calificó memoria y cuenta de Chávez como un ejercicio democrático ejemplar

Prensa Panorama.- El primer ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, calificó el mensaje anual sobre la memoria y cuenta de gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, como un ejercicio democrático ejemplar, y felicitó personalmente al líder latinoamericano durante una conversación que sostuvieron por teléfono.

Chávez habló al país desde la Asamblea Nacional, el pasado 13 de enero, y dio derecho de palabra a diputados de la oposición, aun cuando el protocolo de eventos como este no prevé la participación de los parlamentarios.

Un comunicado de la Cancillería venezolana refiere detalle de la conversación, en la cual también abordaron temas de la agenda bilateral y coinciedieron en la defensa de la independencia y la soberanía de la República Árabe Siria y la República Islámica de Irán, frente al asedio y la injerencia de las potencias occidentales.
A continuación, el comunicado textual:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en horas de la mañana del día lunes 16 de enero de 2012.

El Primer Ministro Putin felicitó al Presidente Chávez por la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, la cual describió como un ejercicio democrático ejemplar.

La comunicación entre ambos líderes fue propicia para revisar los principales temas de la cooperación estratégica bilateral, que hoy en día abarca un amplio espectro de áreas de trabajo e intercambio.

El Primer Ministro Ruso destacó el inicio de las operaciones del Banco Binacional Ruso – Venezolano y el desarrollo de la cooperación técnico militar como grandes logros del año 2011, durante el cual el intercambio comercial bilateral se multiplicó, al cerrar en 1400 millones de dólares.
Adicionalmente, el Premier ruso informó que su gobierno adelanta las gestiones para acelerar las inversiones de las empresas rusas en el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Presidente Chávez, al agradecer este panorama completo y promisorio, celebró por su parte el excelente grado de avance que han registrado los proyectos ruso – venezolanos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Chávez y Putin intercambiaron opiniones e informaciones acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial, celebrando su plena coincidencia en la defensa de la independencia y la soberanía de la República Árabe Siria y la República Islámica de Irán, frente al asedio y la injerencia de las potencias colonialistas.


Finalmente, los líderes venezolano y ruso se ratificaron su amistad personal, exaltaron la solidez de los lazos estratégicos entre ambas naciones y acordaron mantener el ritmo regular de sus contactos e intercambios.