miércoles, 18 de enero de 2012

PSUV presidirá 11 de las 15 comisiones de la Asamblea Nacional

Prensa Ciudad Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) designó ayer a los nuevos presidentes de las 15 comisiones permanentes de la instancia legislativa para el período 2012-2013.

El anuncio lo hizo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, durante la primera sesión ordinaria que realizó la AN, luego que el pasado 5 de enero fuera juramentada su nueva junta directiva.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presidirá 11 e las 15 comisiones, mientras que la bancada opositora estará al frente de cuatro comisiones.

Nueve comisiones sufrieron cambio de directivas, entre ellas se encuentra: Política exterior, cuyo presidente pasó a ser Héctor Navarro, quien anteriormente dirigía la Comisión de Contraloría.

El ex presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, pasó a presidir la Comisión de Energía y Petróleo, en sustitución de Luis Acuña; Andrés Eloy Méndez (PSUV), que estaba en la vicepresidencia de Política Interior, es el nuevo presidente de la Comisón de Asuntos Penitenciarios, en sustitución de Yelitse Santaella.

Administración y Servicios quedó a cargo de Elio Serrano, luego de que Diosdado Cabello asumiera la presidencia de la AN. Hernán Alemán (AD) deja la Comisión de Cultura y Recreación para ser vicepresidente de ésta, ocupada antes por César Rincones (AD).

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático estará presidida por Hiram Gaviria (UNT) en sustitución de Julio Montoya (UNT); mientras que Ciencia, Tecnología e Innovación, la presidirá Leogmano Flores (AD), quien dejó la Comisión de Seguridad y Defensa y asume esta presidencia, que era ocupada por Tobías Bolívar (AD). Diosdado Cabello informó que hoy las comisiones comenzarían a trabajar en las leyes que propondrán para la agenda legislativa de este periodo.

 

AN condenó agresión contra cónsul


Por otra parte, el Parlamento condenó lo que califica como una nueva agresión del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, al expulsar a la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera.

La propuesta la realizó el diputado Héctor Navarro, quien calificó de “insólita” la expulsión de la funcionaria y criticó que lo hayan hecho por supuestas pruebas “emitidas por un medio de comunicación que carece de credibilidad”.

Por su parte, William Dávila (AD) pidió que se investiguen las pruebas que debe remitir EEUU contra la cónsul. La propuesta fue rechazada por la bancada socialista.