miércoles, 9 de mayo de 2012

Todo un éxito el Foro: Bondades de la nueva LOTTT

Ante los Frentes Socialistas de trabajadores, Jueces laborales y Alcaldes Bolivarianos.

***Tomando como ejes temáticos la protección de la familia,  inamovilidad laboral, disminución de la jornada de trabajo, pago de prestaciones sociales y la comparación con la anterior legislación

 


El  Foro Bolivariano de la ciudad Valera fue el escenario propició para que el Gobernador Socialista del  estado, Hugo Cabezas, junto al pueblo trujillano demostraran la aceptación y defensa de la revolucionaria Ley del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), promulgada por el Comandante Presidente Hugo Chávez  el pasado 30 de abril.

El  mandatario regional estuvo acompañado por José Morales y Hugbel Roa, diputados a la Asamblea Nacional; Egle Sánchez y Amada García,  Vicepresidentas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, Yenny Cedeño, Directora del Hospital de Maracaibo y Héctor Rojas, vocero del Consejo Socialista de Trabajadores de Corpoelec, este ultimo encargado de dar inicio al evento.

Hector Rojas destacó que, “Todos los sectores laborales del país deben conocer la ley, promoverla y defenderla, porque es beneficiosa para todos….desde aquí y con esta extraordinaria participación de las masas, de la verdadera esencia de los trabajadores, Hacemos un llamado de unidad a la fuerza laboral, a trabajar unidos en la defensa de las conquistas y beneficios”.

Hugo Cabezas inició su intervención haciendo un análisis de algunos estudios internacionales publicados recientemente acerca de la tasa de desempleo a escala mundial, debido al desajuste económico que atraviesan algunos países, ante ello indicó: “hay 202 millones de desempleados en el mundo, nosotros tenemos una economía sólida, robusta y no anclada en los parámetros en el marco del desarrollo del capitalismo y eso nos ha permitido tener una vida más llevadera”. Además manifestó con orgullo el nacimiento de esta nueva Ley como bandera en la celebración del Día del Trabajador, a diferencia de otros países capitalistas que estuvieron inmersos entre huelgas y protestas.

Entre las bondades de esta nueva Ley, el Gobernador del Estado se refirió a la protección de la familia, citando los artículos 333, 334, 335, 336 y 339, contenido  en ellos la inamovilidad laboral a las trabajadoras embarazadas, además resaltó que gozarán de un descanso pre natal de seis semanas y de 20 semanas post natal, aún en caso de adopción. De igual manera hizo hincapié en el permiso de 14 días remunerados a los trabajadores por paternidad. “Es una Ley no excluyente” indicó el gobernador Hugo Cabezas.

En el mismo orden de ideas se refirió a la disminución de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, con respecto a esto resaltó que en el estado Trujillo ya hace algunos meses se viene implementado esta parte de la nueva ley.  Como otros puntos resaltantes habló de los beneficios en cuanto al pago de utilidades, contenido en el artículo 131 de la LOTTT.

El Gobernador además indicó que son diversos los beneficios contenidos en esta Ley del Trabajo, entre ellos el pago de prestaciones sociales y  el beneficio de seguro social a todos aquellos trabajadores de empleo tanto formal como informal.

Una Ley hecha por y para el pueblo

 El Diputado José Morales, se refirió al “Análisis de Coyuntura de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo”, resaltando el hecho de que se debe tener bien claro “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. Aseveró que en materia laboral, el país venía de una legislación laboral que privilegiaba al empleador capitalista, en detrimento de los beneficios de la clase trabajadora. “Desde la instauración del mandato del Comandante Presidente Hugo Chávez los beneficios han aumentado para todos los venezolanos. Por ello  el país marcha hacía la supresión de la teoría capitalista en la relación laboral, porque ahora los trabajadores serán el motor del país”, señaló.

Por su parte el Diputado Hugbel Roa, explicó las bondades económicas de la LOTTT y expresó su agradecimiento al primer mandatario nacional por otorgarles el control a los trabajadores. “Lo que para otros es gasto público, para nosotros es inversión social, el gobierno socialista ha incluido a todas aquellas personas que hace 10 años eran invisibles”, recalcó Roa.

Defender la Ley en todos los espacios
foto_7foro

Egle Sánchez y Amada García vecepresidentas de la Central Bolivariana socialista de Trabajadores, tuvieron una emotiva participación, ambas luchadoras contagiaron sus sentimientos de apoyo incondicional y agradecimiento al comandante Presidente Hugo Chávez y el Gobernador Socialista de Trujillo, Hugo Cabezas por el respaldo contundente a la difusión y al apoyo de la ley.

 Destacó que, “El foro era el primer evento de esta magnitud realizado en el país, en apoyo a la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, así como también, hizo énfasis en el respaldo a la excelente gestión del Gobernador Socialista Hugo Cabezas. La luchadora social resaltó la ardua tarea que se realizó con miles de trabajadores para formular propuestas por la elaboración de esta ley. Además de igual manera resaltó que la LOTTT, llego para reivindicar el daño hecho por la oligarquía laboral en 1997 a eliminar el pago de Prestaciones sociales.

“No hay palabras para agradecer al Comandante Presidente Hugo Chávez, lo que ha hecho por la clase obrera venezolana”, finalizó.

 De igual manera Amada García, enfocó su intervención en los trabajadores del campo y la pesca. “Ahora sembramos patria y pescamos hombres y mujeres, nuestro principal campesino es el Comandante Presidente Hugo Chávez y debemos defenderlo”, sentenció.

Además indicó que esta nueva Ley reconoce a los ciudadanos como el principal emblema en el desarrollo económico del país.

 Yeny Cedeño,  Directora del Hospital de Maracaibo, enfatizó que “esta Ley hay que defenderla en los carritos por puesto, en las calles, en el hogar, en todas partes”.  Además del gran compromiso que existe, este 07 de Octubre, para la ratificación del Comandante Presidente Hugo Chávez.

 Cabe destacar que la sede del Foro estuvo colmada de trabajadores trujillanos, quienes con su alegría y entusiasmo sellaron su compromiso de difundir y defender en cualquier espacio esta revolucionaria Ley, que contiene grandes beneficios para la clase trabajadora.

Este instrumento normativo nacido en revolución y solo desarrollado bajo el manto del socialismo, con carácter influyente, obrerista, humanista y solidario y puesto en marcha por el gobierno socialista liderado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.